sábado, 29 de noviembre de 2014

(ARA18) ¿Cómo retratarías al tutor ideal?

¿Cuáles son las competencias y los rasgos de personalidad que debe mostrar un tutor en sus relaciones con los demás profesores, con los alumnos y con los padres?
http://fineartamerica.com/profiles/stanley-morrison.html

Desde mi punto de vista, el tutor ideal, en el mundo poco ideal en el que vivimos, es un ente complejo y una combinación de personalidades, como el grifo mitológico combina parte de águila y parte de león.

El tutor (o tutora), ante sus estudiantes, ha de ser un gran líder. Debe indicar la ruta a seguir, los hitos que señalan por dónde va el camino. Ha de ser, pues, firme en sus decisiones y seguro y fiable en sus orientaciones, minimizando la deriva provocada por instrucciones imprecisas o contrarias. Además, ha de ser empático y asertivo. Debe comprender por qué los adolescentes actúan como actúan en cada momento, en cada circunstancia. Debe tener claras las prioridades del grupo, sin olvidar las particularidades de cada alumna y de cada alumno. El tutor ha de ser, en el aula, ese rey magnánimo y sabio del que hablan a veces los cuentos, y ser ejemplo a seguir para su alumnado.

En cuanto a sus compañeras y compañeros, sus iguales, debe ser también firme y, además, humilde. Firme, porque es su palabra la que dicta la ley en el aula, y no la de los demás. Él (o ella) es quien mejor ha de conocer a sus alumnos y, por lo tanto, quien más probablemente acierte en las decisiones que a ellos respectan. Pero ha de ser también humilde, pues dos ojos no lo ven todo. Esos dos orificios captadores de una luz que nuestro cerebro reinterpretará en información útil, no son todopoderosos. Muchas cosas se escapan, incluso, a los ojos del halcón o del águila. Así que, darse cuenta de que el apoyo de sus iguales es imprescindible para guiar y ayudar a los aprendices, es parte de su trabajo. Y del mismo modo que no puede ver todo de un vistazo, no puede, tampoco --y ha de ser consciente de esto- pretender saber todas las soluciones, ni la mejor a cada problema. Ser permeable a las informaciones, consejos y sabidurías de sus compañeras y compañeros de viaje, es otra gran cualidad de ese tutor o tutora ideal.

www.hotstocked.com
En cuanto a las madres, los padres y los tutores legales, repite aquí el rasgo de permeabilidad del que acabamos de hablar, aunque en otro sentido algo distinto. El tutor ha de estar dispuesto a escuchar, responder y guiar a los padres en la dura tarea de educar a sus hijos. Conocer las peculiaridades del entorno del joven o del adolescente, en una edad tan turbulenta, puede ayudar, no solo en la detección precoz y prevención de problemas de distinta gravedad, sino también en la comprensión de sus necesidades inmediatas, las menos acuciantes, pero las que está reclamando en ese instante la persona en formación.

NOTA: Aunque me he salido de la ortodoxia de la norma y, quizá, de lo explicado en clase, me ha parecido oportuno dar un toque filosófico-épico a esta disertación.

2 comentarios:

  1. Me gusta leer tus opiniones y tus entradas porque siempre están muy bien pensadas y matizadas. El blog lo has proporcionado muchas detalles y me lo considero todo un trabajo muy bien hecho. Espero que vaya bien el resto del curso y lo aproveches de todo. Mucho ánimo! Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Chris! :D
      La verdad es que en el máster, últimamente, lo estoy pasando bien, aunque estoy aprendiendo mucho menos de lo que me gustaría.
      Os echo de menos en esas aulas. Habrá que tomarse uno de nuestros tés-cafés a media mañana para aguantar el tirón ^_^

      Eliminar

Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^