jueves, 20 de noviembre de 2014

De la importancia de las humanidades vs las ciencias

http://www.pinterest.com/pin/408772103652378987/Hoy en clase, la profesora de Didáctica de la Biología nos ha «sugerido» que leamos este artículo (que habrás de leer para comprender el resto de la entrada):
Un científico explica por que importan más las humanidades que la ciencia

No tengo del todo claro cuál era su objetivo, pues cuando habló de ello en clase, parecía totalmente opuesta a la postura expresada en el artículo; pero ahora, una vez lo he leído, dudo que ella lo haya hecho con el suficiente detenimiento. Es casi como si hubiera leído el título, se hubiera ofendido y hubiera decidido desahogarse en clase. En El Confidencial hacen referencia a este otro artículo del Huffintong Post:
Scientist E.O. Wilson On Why The Humanities Matter

Enlazo el artículo original porque, si tú, lector/a, tienes suficiente nivel de inglés, verás que es más claro que el comentario en castellano. Los argumentos de Wilson me parecen, en principio, irrefutables. Espero sentarme con mis compañeros de máster y discutirlo, especialmente después de la sesión musical de hoy, en la que han demostrado cierta sensibilidad artística que no se nos presupone a «los de ciencias».


http://www.amazon.com/Meaning-Human-Existence-Edward-Wilson/dp/0871401002/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1416517822&sr=8-1&keywords=the+meaning+of+human+existence

Creo que la ciencia es fundamental para el desarrollo de la humanidad (de la mano de la técnica, claro). Pero tengo el convencimiento más absoluto de que son igual o más importantes las humanidades. ¿Para qué? No estoy muy seguro, pero es que buscar funcionalidad a todo es un error. La propia ciencia no tiene funcionalidad en sus extremos (se trata de saber más, de entender mejor, no de inventar, eso no es exactamente ciencia, sino, si acaso, una aplicación de esta).
En cambio, el arte, las humanidades, ayudan al cerebro, al ser humano, a realizarse, a sentirse, a comprenderse. A expresarse.

Aunque me considero un «hombre de ciencia», me enorgullece pensar que amo las artes, aunque no sea más que un inculto en lo que a ellas se refiere. Y amo las ciencias, pues, como ingeniero, me he educado en ellas.

No quiero terminar sin reincidir en la importancia material de las ciencias naturales (y de las ciencias sociales, aunque me temo que Wilson se refiere más a las primeras). En cómo ciencia y técnica han permitido que el humano y la humana puedan ignorar la selección natural. Y cómo ha sido su carácter humano, precisamente, lo que ha hecho al Homo sapiens vulnerable a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^