He
entrado en orientared.com y he descargado varios archivos, aunque
centraré mi comentario en este artículo de Kevin J. Swick de 1997
titulado «Los Pactos entre Padres y Maestros» (si ese enlace no funciona se puede descargar de aquí).
A lo
largo del texto el autor hace un repaso a los estudios realizados
sobre las relaciones entre padres, maestros y alumnos, y a los pactos
no escritos que se establecen entre ellos. Lo más llamativo para mi
es que estos pactos hay que establecerlos desde el cariño y
fundamentarlos en él.
Las
relaciones entre padres y maestros son mucho más fluidas si desde el
primer momento los primeros se sienten bienvenidos al aula de los
segundos. Si los maestros invitan a padres y madres a participar
activamente en la educación de los niños, si les dan ciertas
pautas, bien explicadas, con miras a una vida en comunidad, al
crecimiento personal y al autoestima de los alumnos, los padres
aceptan de buena gana y se vuelven súper-colaborativos.
Me
ha encantado, por obvia, pero olvidada, la sección del texto que
dice «Una parte significativa de este esfuerzo es el desarrollo de
un plan de estudios, basado en el afecto, que promueva un proceso de
aprendizaje compartido por los niños, los padres y los maestros.
Este plan de estudios familiar y escolar debe centrarse en elementos
basados en el cariño como la imagen personal, las relaciones
sociales, el desarrollo de una perspectiva de comprensión
multicultural, las relaciones basadas en la sensibilidad y empatía,
una disciplina cariñosa y positiva, y la creación de estrategias
creativas en la resolución de los problemas».
Entre
los archivos que he descargado de orientared.com y a los que pretendo
dar algún uso, están:
-
Cuestionario para la evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria
-
Encuesta de evaluación al profesor
-
Fichas para alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^