
«Les Choristes» es el título original de esta película en la que un antiguo profesor de música (Clément Mathieu) es contratado como vigilante en un internado de chicos problemáticos. Allí, el director impone una disciplina férrea que resulta en el descontrol más absoluto de los alumnos cada vez que no están directamente vigilados, mientras que el protagonista, se gana a los alumnos con distintas triquiñuelas y, finalmente, a través de la música, consiguiendo un alumnado menos problemático, más aplicado y un ambiente que les gusta a todos los miembros de esa pequeña comunidad. Como dice el título, todo gira en torno a la música, en torno a la formación de un coro de niños en el que hay tanto voces graves como voces blancas.
En esta película pueden apreciarse al menos de los estilos pedagógicos propuestos por O. Fullat:
- Rachin (el director): se trataría de un caso extremo de «pedagogo marxista», cuya muletilla favorita es «acción-reacción», dando a entender que la más mínima falta debe producir un castigo impuesto inmediatamente por parte de los docentes. Para él, esos niños son un error del sistema del que alguien se tiene que hacer cargo, y le ha tocado a él.
- Monsieur Langlois (el maestro generalista) y Chabert (el profe de gimnasia): Son ejemplos claros de «pedagogía tradicional». El profesor se sitúa en su pupitre y dicta una clase magistral a los alumnos. O, en el caso del de gimnasia, se pasa la clase gritando «¡SILENCIO, SILENCIO!» y, siguiendo las directrices del director, impone castigos inmediatos para mantener la disciplina.
- Clément Mathieu (el vigilante y director del coro): Está a mitad de camino entre la «pedagogía activa» y la «pedagogía personalista», centrándose en el niño por encima del contenido o el sistema y dándole aquello que necesita para formarse y educarse. A través del canto (del juego), los niños ganan amor propio y se centran más. Todos tienen una función, incluso los que no cantan (porque no son capaces), que hacen uno de atril y otro de asistente de director.
Muestras de música coral
Les Choristes
Kantika Korala
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^