domingo, 30 de noviembre de 2014

(ARA13) Atendiendo a la diversidad

Existen algunos programas de atención a la diversidad en los centros de secundaria de nuestro país. Me habría encantado escribir que existen muchísimos, pero creo que no es cierto, al menos en cuanto a originalidad y a implantación real se refiere.

Xoán, el profesor de la asignatura por la que hago estas actividades de reflexión y análisis, nos ha propuesto estos tres:
  • PROA: Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo
  • ALISO: Aula de Adaptación Lingüística y Social
  • Éxito Escolar: Programa para la Mejora del Éxito Educativo
Me han gustado especialmente las reflexiones y explicaciones de dos compañeras al respecto:
Mis compañeras son claras y concisas y creo que leerlas a ellas puede ser más constructivo que leer mi propio resumen de lo mismo, así que no voy a decir nada de los tres programas, salvo que se trata de programas para ayudar a los niños y adolescentes que presentan alguna dificultad en el aprendizaje. Me gusta especialmente el papel del acompañante, que más allá de ser un profesor o un tutor, es visto por el alumno como un igual algo avanzado, que le comprende y con el que puede compartir más cosas que con un adulto.

También hemos tratado el tema de las competencias digitales, y el peligro de que suponga más un impedimento para el aprendizaje que una herramienta:

Yannis Dimitriadis / H. Sastre
Así, la tecnología en el aula me parece algo imprescindible si se tiene una programación docente sólida detrás. Es una herramienta; potencialmente maravillosa; potencialmente un estorbo. Si no se tiene claro para qué y cómo aplicarla a las tareas del día a día o, si solo se trae esporádicamente, convirtiéndola en motivo de excitación (y de posible pérdida de enfoque), difícilmente puede sacársele verdadero provecho y convertirla en una alternativa a modelos anteriores.

Por opinar un poco más sobre esto, diré que me parece fantástico ayudar a los más pequeños a naturalizar el uso de las tabletas. Pero, otra vez, añado un «si»: Me parece fantástico ayudar a los más pequeños a naturalizar el uso de las tabletas si luego se va a aprovechar esa competencia digital adquirida casi desde el nacimiento (son la generación digital)



Me gustaría presentar ahora, brevemente, este programa que he podido encontrar en las web de uno de los IES de Laguna de Duero:
Plan Lector del IES María Moliner, que pretende aumentar el interés por la lectura de las y los estudiantes, incluyendo concursos, talleres, actividades como una yincana que trabaje el argumento de un libro, etc... Además, ponen a disposición del alumnado, no solo la biblioteca, sino la posibilidad de sugerir libros que amplíen su fondo.
A parte, el centro tiene una serie de proyectos en marcha con ese espíritu de mejora continua que tanto me gusta (Programa de inmersión lingüística; Programa europeo Comenius, Intercambio con Noruega; Intercambio con Francia; Desdobles y refuerzos en 4º ESO y 2º Bachillerato; Adoptar un Músico (OSCYL); Proyecto Aula-Empresa (apoyo en ciclos formativos); Apoyo al Bachillerato humanístico; Mejora dotación y aplicación didáctica de las TIC; Mejora resultados en primer ciclo ESO, reducir el abandono escolar temprano; Apoyo al Programa de Diversificación Curricular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^