No recuerdo haber tratado este tema en profundidad en clase o haberlo discutido con los compañeros, pero sí tengo alguna opinión al respecto.
Lo que quiero dejar claro desde el principio es
que me parece una opción más. No creo que exista el sistema
educativo ideal, así que no podría posicionarme radicalmente en
contra de esta alternativa, que tiene claras ventajas con respecto a
otros sistemas (y también algunas desventajas claras).
Por comentarlo un poquito diré algunas ventajas y
desventajas que me parecen importantes y haré una crítica
destructiva del vídeo adjunto en el blog de la asignatura.
Una desventaja potencial es la relación familiar
y afectiva entre padres y alumnos, profesores e hijos, cuando los
docentes son los propios padres (ya que hay modelos de educación en
el hogar en los que los docentes son personas ajenas a la familia).
Esa cercanía puede ir en detrimento de la objetividad y del nivel de
exigencia, haciéndolo demasiado intenso o demasiado laxo, según
ocasiones.
En cambio, trabajar con los hijos de uno a diario
tiene que ser una maravilla que te permite personalizar la enseñanza
al 100%, atajar cada problema que les surja desde la raíz, ayudando
a su maduración, diversión y aprendizaje. La flexibilidad del
proceso cuando se trabaja uno a uno es infinita. En cada momento se
puede elegir qué materia y que tema abordar, según las necesidades
o inquietudes del joven, avanzando siempre hacia adelante, pero dando
tantos rodeos como sea necesario.
Y por último, ahí va la crítica: la casa que
vemos en el vídeo, la familia que se nos muestra, es evidentemente
adinerada y de un nivel cultural elevado. La educación que la señora
del vídeo nos muestra que da a sus hijos no está al alcance de
cualquier familia de clase media en España. Los espacios con los que
cuenta la casa, los materiales, etc., no son habituales en la España
del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^