martes, 7 de octubre de 2014

(ARA9) Un instituto ideal

Una vez Xoán hubo expuesto cuáles eran los documentos que debía tener un centro y cuál era su estructura tipo, nos pidió que, en grupos, inventáramos nuestro centro ideal. Obviando las limitaciones en tiempo y preparación sobre las cuestiones, salieron unas propuestas bastante decentes. Creo que podríamos (deberíamos) haber sido mucho más idealistas, pero pretendimos hacer un proyecto realista y, quizá, demasiado limitado. No es que esto esté mal, pero el día a día ya será lo bastante rígido cuando estemos trabajando en un IES de verdad, así que me habría resultado interesantísimo que hubiéramos diseñado con un centro fantástico, casi mágico: un Hogwarts en papel.

A cambio, como digo, mis compañeras y compañeros y yo, definimos este IES Leonardo da Vinci:


Componentes del grupo:
Rubén Alonso (Químico)               
Cristina Atta (Maestra de Inglés)
Noelia Díez (Ingeniera Industrial)           
Álvaro Ferradas (Físico)               
Marta González (Maestra de Inglés)           
Laura Hermosilla (Psicóloga)               
Chris Roberts (Maestro de Inglés)           
Álvaro Romo (Ingeniero Agrónomo)

NUESTRO INSTITUTO IDEAL

Inspiración
Leonardo da Vinci da nombre e inspiración a este centro educativo por ser considerado maestro en muchos de los campos del conocimiento: ciencia, tecnología, anatomía, arte, etc.
Nuestra metodología se basa en referentes como Montessori, centrando la enseñanza en dar orientación a los educandos para el aprovechamiento de sus propias habilidades de aprendizaje y desarrollo.

Realidad
Este centro está situado en un pueblo de Valladolid y acoge a adolescentes de familias del entorno rural con un nivel socio-económico medio, albergando a todos los jóvenes sin discernir condición social o procedencia.

Valores
Nuestro centro fomenta valores como el respeto, la igualdad y la integración social siguiendo la línea marcada por la Declaración de los Derechos Humanos.

Misión y visión
Nuestra misión es formar jóvenes autónomos y dinámicos, como lo es el escenario social en el que les tocará desenvolverse.
Queremos padres, madres y tutores activos e implicados, por lo que incluso participarán en la elaboración de parte de las normas del centro cada año.

Organización
El horario lectivo del centro será de 9 a 14h en las que se incluye una hora de tutoría semanal (habrá otra hora de tutoría a la semana por la tarde).
Se programarán numerosas actividades extraescolares por las tardes y los fines de semana para incentivar a los y las adolescentes física y mentalmente.

Los miembros del claustro efectuarán labores de coordinación con respecto a las competencias siguientes:
  1. Lingüística: Marta
  2. Matemáticas, ciencias y tecnología: Rubén
  3. Digital: Noelia
  4. Aprender a aprender: Chris
  5. C. sociales y cívicas: Álvaro R.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Álvaro F.
  7. Conciencia y expresiones culturales: Laura
Organigrama del centro
NOTA: este documento puede descargarse aquí en pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Acabas de dar una semana más de vida a este blog. ^_^